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(Redirigido desde Durmientes)
Montaje de un desvío secundario sobre durmientes de eucalipto, para transporte de arroz.

En vías férreas, las traviesas o durmientes son el elemento transversal al eje de la vía que sirve para mantener unidos y a la vez a una distancia fija (galga, o trocha) a los dos carril (riel)es que conforman la vía, así como mantenerlos unidos al balasto, trasmitiendo el peso del material rodante al balasto y, por intermedio de éste, al suelo. También cumplen la función de dar peso al conjunto, de manera que la geometría inicial del trazado se mantenga en la mayor medida posible. Se fabrican de diversos materiales, entre ellos madera, hierro y hormigón. Las traviesas de hormigón pueden ser monobloque o bibloque, las primeras están formadas por una sola pieza de hormigón armado, mientras que las traviesas bibloque constan de dos piezas de hormigón unidas por una barra de hierro (riostra).

Además, las traviesas de hormigón monobloque pueden ser polivalentes si los carriles se pueden fijar en dos posiciones distintas para permitir la instalación de vías de diferentes anchos.

Desde hace a√Īos, con la aparici√≥n de los distintos tipos de bloqueos¬†el√©ctricos¬†la traviesa ha de estar¬†aislada el√©ctricamente con respecto a los carriles.

Contenido

Tipos de traviesas

Funciones de las traviesas

Las principales funciones que debe desempe√Īar una traviesa son las siguientes:

  • a. Soporte de los railes, fijando y asegurando su posici√≥n en lo referente a cota, separaci√≥n e inclinaci√≥n.
  • b. Recibir las cargas verticales y horizontales transmitidas por los railes y repartirlas sobre el balasto mediante su superficie de apoyo
  • c. Conseguir y mantener la estabilidad de la v√≠a en el plano horizontal y en el vertical frente a los esfuerzos est√°ticos procedentes del peso propio y las variaciones de temperatura y a los esfuerzos din√°micos debidos al peso de los trenes. Mantener, siempre que sea posible, por s√≠ mismo y sin ayuda de elementos espec√≠ficos incorporados a la sujeci√≥n, el aislamiento el√©ctrico entre los dos hilos de railes cuando la l√≠nea est√© dotada de circuitos de se√Īalizaci√≥n o por corrientes par√°sitas.

Colocación de las traviesas

Soldadura, antigua, entre dos traviesas o durmientes.

Por norma general las traviesas se colocan a una distancia de 60 cm entre ellas; esto puede variar entre los diferentes aparatos de vía que llevan cada uno unas distancias entre traviesas específicas. Los sesenta centímetros pueden variar también para evitar que una soldadura de carril pueda caer encima de una traviesa con el consiguiente deterioro de esta. Esta distancia no es aleatoria, sino que se basa en estudios concretos: si están más alejadas, las traviesas se levantarían al paso del tren y si están más cercanas, se incrementaría notablemente el costo por kilómetro de la obra.

Mantenimiento de la traviesas

La principal labor de mantenimiento de las traviesas es el bateo

Sistemas de sujeción de traviesas

El sistema de sujeción entre el riel y la traviesa dependerá del tipo de traviesa, apartando ciertas consideraciones menores, y con el uso de sillas de asiento.

Se pueden distinguir, seg√ļn el tipo de esta y su polivalencia (que se puedan usar un mismo tipo de sujeci√≥n) para distintos tipos de traviesa en:

  • Madera
    • Tirafondos
    • Sistema SKL-12
  • RN
    • RS
    • P2
    • NABLA
  • MONOBLOQUE
    • HM
    • SKL-12

Las sujeciones y fijaciones son los elementos que hacen posible la continuidad estructural de la vía, uniendo el rail con las traviesas. Las principales funciones son:

  • a. Fijar los railes a las traviesas.
  • b. Asegurar la invariabilidad del ancho de la v√≠a.
  • c. Facilitar la transferencia a la infraestructura de las acciones est√°ticas y din√°micas ejercidas por el material rodante sobre la estructura de la v√≠a.

Las características básicas de las sujeciones de railes son:

  • a. Tener resistencia mec√°nica y elasticidad adecuadas, constante a lo largo de la vida de la sujeci√≥n, y con una gran duraci√≥n.
  • b. Contribuir al buen aislamiento el√©ctrico entre ambos railes.
  • c. Bajo n√ļmero de elementos y de peso, lo que facilitar√° su fabricaci√≥n, montaje y conservaci√≥n; y bajo costo de producci√≥n y mantenimiento.

Seg√ļn sus elementos y la forma de estos, las sujeciones pueden ser sujeciones directas (una pieza lo une todo), indirectas (rail, traviesa y silla de asiento unidas por piezas diferentes), y mixtas. Siendo la clasificaci√≥n seg√ļn su elasticidad:

  • a. Sujeciones r√≠gidas, siendo elementos r√≠gidos los transmisores de esfuerzos, que se deforman pl√°sticamente, dando elevados costes de mantenimiento, necesitando sujeciones al desplazamiento longitudinal.
  • b. Sujeciones el√°sticas, donde hay elementos el√°sticos que transmiten los esfuerzos, y que pueden deformarse y recuperarse, consiguiendo mantener la calidad y menores costes de mantenimiento.

De acuerdo a la tipología de sus elementos principales y con su forma de actuar, tenemos las sujecciones rígidas, de clavos elásticos, elásticas de lámina o grapa (RN, Nabla,...), elásticas de clip, y sujeciones al desplazamiento longitudinal.

En la sujecci√≥n el√°stica de clip, la sujeci√≥n del rail es realizada por una barra de acero, de elevada elasticidad y secci√≥n circular, plegada de tal modo que su deformaci√≥n en el montaje de la sujeci√≥n proporciona una fuerza el√°stica. Esta pieza es denominada "clip", a la que se a√Īade el soporte. Esta sujeci√≥n no requiere regulaci√≥n, manteniendo siempre el mismo apriete. Varios tipos de sujeci√≥n de clip son el "e-clip" de "Pandrol", el Fastclip (tipo ajustar y olvidar), el tipo Vossloh, otros tipos. Las caracter√≠sticas del tipo Vossloh son:

  • a. Puede usarse en traviesas de madera, met√°licos u hormig√≥n.
  • b. Utiliza una silla de asiento met√°lica nervada, de forma que permita el alojamiento de la zapata del rail, cuya posici√≥n queda asegurada con ayuda de los clips el√°sticos SKL-12, que trabajan a flexi√≥n y torsi√≥n combinadas.
  • c. Los clips est√°n sujetos a la traviesa con un tirafondo, el que les da la tensi√≥n necesaria, y entre el rail y la silla se coloca una placa el√°stica.
  • d. Siendo la tensi√≥n regulable, debe ser inspeccionada y reapretada regularmente


 
 
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